top of page

¿Qué son las emociones básicas?

Etimológicamente, emoción proviene de “movere” que significa moverse, más el prefijo “e” que significa algo así como “hacia” “movimiento hacia”. La Emoción es un estado de comunicación tanto interno como externo que se encamina hacia el acto y con ello hacia una meta que tiene como puesta en común la supervivencia (Aguado 2005).

Antonio Damasio (2000) asegura que las lesiones en la parte frontal del cerebro (zona del raciocinio) no dañan la inteligencia pero sí la capacidad para decidir cuál es la opción más adecuada entre varias alternativas, puesto que el afectado no puede utilizar la memoria de las emociones en situaciones similares para acertar con su conducta. En definitiva, con estos trabajos Damasio asegura que la decisión más cerebral no deja de ser emotiva y, por lo tanto, sin emociones o sentimientos funcionamos mal.


La emoción básica (o primaria) viene en el paquete genérico del mamífero, no es aprendida, son programas que enmarcan la capacidad de supervivencia (Darwin 1872), es igual para todos tanto en su comunicación como en lo que se siente y lo que se transmite, y cuando decimos para todos no solo nos referimos para todos los humanos contemporáneos, sino en todos los tiempos, lo que cambia es como condicionamos cada uno de nosotros las vivencias a una u otra emoción, esto ya es aprendido y depende mucho de la cultura y la época en la historia que nos ha tocado vivir así como del contexto donde habitamos.

Las emociones básicas son como programas que tiene el organismo para que nos adaptemos al mundo y a las circunstancias de una forma eficaz.



Psicológicamente, las emociones controlan cuando, donde y, a qué prestamos más atención, activan la memoria sobre situaciones semejantes a través de las redes asociativas relevantes y organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del sistema nervioso autónomo y del sistema endocrino, etc. A fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.


Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otras. Las emociones actúan también como depósito de (influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables (emociones básicas) y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (sentimientos). Por ello entendemos por emoción "básica, cada una de las emociones que de manera universal se manifiestan y se sienten en el organismo humano de la misma forma, independientemente de la época, raza, cultura o creencias que nos diferencian.


En la actualidad para definir una emoción como básica, esta tiene que pasar los siguientes filtros (Plutchik 1980, Izard 1991, Davis, Falls, Campeau y Kim, 1994; Kapp, Supple y Whalen, 1994; Li, y Stutzmann, 1996; Maren y Fanselow, 1996; Muller, Corodimas, Fridel y LeDoux, 1997; Rogan, y Staubli 1997; Damasio 2002; Aguado 2013):


• Tiene que sintetizarse un neurotransmisor o un grupo de neurotransmisores idéntico/s cada vez que la emoción va a surgir.


• Hay un compendio de estructuras límbicas (cerebro del mamífero) que se activan para que suceda la emoción básica, distinta, a las estructuras límbicas que se activan para que surja otra emoción básica.


• Se produce una reacción psicofisiológica que coloca al mamífero en una plataforma de acción (conducta): hormonal, actitud motora.


• Se manifiesta un nivel muy sofisticado, inmediato y dinámico de comunicación a nivel inter e intrapersonal.


• Una facie (cara, gesto) especifica.











Extraído de: Apuntes V.E.C. emotional.network

Últimos  Posts
Recent Posts
Archive
Etiquetas
No hay etiquetas aún.

Psicólogo Francisco Quesada 

Consultor especializado en Neuropsicología clínica

 Especialista en Hipnosis Clínica. Experto en Violencia y Agresión.
                                                                                                             
bottom of page