Usos médicos de la hipnosis.
Diversas revisiones e investigaciones (Brown, 2007), Brown, D.C. y Hammond, 2007; Levitas et al., 2006; Palsson, Turner, y Whitehead, 2006; Pinell y Covino, 2000), sugieren que la hipnosis se muestra útil en:
*Preparación preoperatoria en pacientes de cirugía. *Pacientes con trastornos dermatológicos (psoriasis y verrugas). *Colon irritable *Hemofilia. *Náusea y vómitos posteriores a la quimioterapia. *Fertilización artificial, obstetricia, embarazo y parto:
*Reduce significativamente el uso de analgésicos y anestésicos. *Incrementa la cantidad de embarazos en relación a grupos sin hipnosis. *Reduce significativamente la duración de los dos primeros estadios del parto (pre nacimiento y nacimiento del bebé). *Disminuye la probabilidad de partos prematuros.
*Asma: Es posiblemente eficaz para la severidad de los síntomas del asma. *Es eficaz para manejar los estados emocionales que exacerban la obstrucción de las vías respiratorias. *Es posiblemente eficaz en la reducción de la obstrucción de las vías respiratorias y en la estabilización de la hipersensibilidad en tales vías para ciertos pacientes. *La evidencia de la eficacia para el proceso inflamatorio del asma es insuficiente.
Montgomery, David, Winkel, Silverstein, & Bovbjerg (2002): meta análisis con pacientes sometidos a cirugía muestra que las muestras de pacientes que recibieron hipnosis como coadyuvante mejora a los pacientes en seis categorías clínicas:
*Menos afecto negativo (ansiedad o depresión). *Menor dolor.Menor uso de medicación contra el dolor. *Menores niveles de presión arterial, tasa cardiaca y niveles de catecolaminas. *Mejor recuperación post: recuperación más rápida de la fuerza muscular, y menor vómito post operatorio y fatiga. *Necesitar menos tiempo de tratamiento: duración menor del procedimiento y del ingreso hospitalario.
Funcionan incluso intervenciones grabadas en cassette. Montgomery et al. (2007), muestran que las pacientes sometidas cirugía de mama, que recibieron una intervención breve con hipnosis (15 minutos) para reducir efectos colaterales, mostraron respecto del grupo de control: *Menos consumo de propofol y lidocaína. *Similar consumo de fentanyl, midazolam y analgésico de sala. *Menor intensidad y molestias dolorosas. *Menos nauseas, fatiga, malestar y alteración emocional. *Menos gasto económico: cada paciente costó menos de promedio.
Flory, Martínez-Salazar yLang (2007), concluyen que la hipnosis, como coadyuvante:
*Es una herramienta eficaz para reducir el dolor y el malestar psicológico en pacientes sometidos a intervenciones médicas.
*Incrementa la calidad del cuidado médico, y reduce sus costos respecto de las intervenciones médicas estándares.